Esta organización está latente. Para consultas contactese con info@atulado.net.


Nuestro Impacto

Los programas de A Tu Lado fomentan un cambio a largo plazo, mediante la capacitación de personal de salud local que se invierte en su comunidad. Nuestros graduados atienden a miles de pacientes, y muchos son instructores comprometidos al sostenimiento de nuestro impacto en el futuro. Desde el año 2011, A Tu Lado ha capacitado a 184 alumnos en total. Aquí se presentan algunas de sus historias.

Jose Augusto Terceras Pedraza, Médico

Boris Castellon Castilo, Enfermero

Elvia Claure Orellana, Paramédico


AtuladoVer historia
AtuladoVer historia
AtuladoVer historia


Jose Augusto Terceras Pedraza, Médico

Médico de Emergencias, Medicar
Médico Pediátrico, La Clínica de Vinto

Sólo dos semanas después de graduarse del curso "Introducción a Técnico en Emergencias Médicas" de ATL en junio del 2013, Augusto encontró un puesto de trabajo con un servicio competitivo de emergencias médicas en Cochabamba.

Reflexionando sobre cómo el curso lo preparó, comentó, "El método utilizado por ATL es experiencial. Después de hacer los simulacros suficientes veces, los puedo volver a vivir en mi mente."

Augusto encontró rápidamente maneras de mejorar el servicio. Era una práctica común, por ejemplo, que el despacho terminara una llamada después de enviar una ambulancia. Al reconocer la desventaja que creaba esta práctica para los pacientes y el personal de respuesta, Augusto entrenó al despacho a hablar a los llamadores durante la emergencia, hasta que llegara la ambulancia.

El impacto es obvio. Durante una llamada reciente para un paro cardíaco, el despacho siguió los protocolos de Augusto. Instruyeron al llamador a iniciar RCP y continuar hasta que llegara la ayuda. El equipo de Augusto llegó a la escena y encontró RCP en marcha y, después de dar tratamiento adicional, el paciente sobrevivió.

Boris Castellon Castilo, Enfermero

Enfermero Psiquiátrico, Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios
Profesor, Universidad Mayor de San Simón Carrera de Enfermería

Por seis años, Boris luchó para convencer a sus colegas del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios que las emergencias médicas deben ser una prioridad institucional. Los paciente morían por causas tratables como la aspiración, pero se estaba haciendo nada. "Había perdido la esperanza," nos dijo, "hasta que tomé el curso de ATL."

Después de graduarse de nuestro curso en junio del 2012, Boris se dedicó de nuevo a avanzar la preparación para emergencias en el hospital. Su campaña ya ha ganado una masa crítica. Con este apoyo renovado, está organizando un programa de capacitación en manejo de la vía aérea para el personal del hospital, y formando protocolos para coordinar la respuesta a emergencias. Por primera vez, Boris es optimista de que los pacientes recibirán la atención crítica que necesitan.

Además de trabajar en la atención clínica, Boris es profesor en la carrera de enfermería de la UMSS. El marzo pasado, se ofreció como instructor de simulacros para el segundo curso "Introducción a Técnico en Emergencias Médicas" de ATL, ayudando a los estudiantes a dominar el material que él sabe es tan valioso para la capacidad de Bolivia para la atención de emergencias.

Elvia Claure Orellana, Paramédico

Paramédico y Voluntario, SAR Bolivia
Especialista en La Aduana

Como voluntaria del SAR desde el año 2005, Elvia es una del personal de primera respuesta más experimentada. Cuando se enteró del curso de ATL en junio del 2012, enseñado en asociación con la UMSS, aprovechó de la oportunidad.

"Si hubiera un programa para paramédicos en la universidad, sería genial," nos dijo. "La única institución dando entrenamiento ahora es el SAR." Como coordinadora previa de la logística, el presupuesto, y la programación de turnos del SAR, Elvia conoce los desafíos de la atención prehospitalaria en Bolivia. "Un certificado estandarizado de atención prehospitalaria podría disminuir los conflictos interinstitucionales," dijo ella, explicando porque es defensora del trabajo de ATL.

En marzo del 2013, Elvia era una defensora y socio muy valiosa. Asistió a cada clase para ayudar a los estudiantes a aprehender los pasos en atención, y supervisó la práctica diaria de los simulacros. Elvia espera terminar con sus estudios avanzados en este año, y empezar una nueva etapa de vida en otra parte de Bolivia. Ella espera continuar haciendo voluntariado de primera respuesta.