Esta organización está latente. Para consultas contactese con info@atulado.net.


Sitios

Cochabamba, Bolivia

Como uno de los países más pobres del hemisferio occidental, Bolivia enfrenta muchos desafíos. Cada año, miles de personas sufren de lesiones permanentes o la muerte debido a condiciones adversas de vida y una falta de atención médica. Servicios de emergencias médicas, en particular, son fragmentados y subdesarrollados.

En agosto de 2011, la organización internacional sin fines de lucro Mano a Mano invitó a A Tu Lado a unirse a la meta de capacitar a los paramédicos voluntarios para el servicio aéreo de Mano a Mano. Después de completar una evaluación de las necesidades en enero de 2012, ampliamos la asociación para incluir SAR Bolivia y la facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Con estos socios, A Tu Lado dirigió un curso “Introducción al Técnico en Emergencias Médicas (TEM)” en junio de 2012, el cual capacitó a 23 estudiantes y sirvió de modelo para los cursos futuros en la universidad. Los proyectos actuales en Cochabamba incluyen cursos en el soporte básico de vida, y cursos de nivel TEM en la UMSS.


View Larger Map

Caracas, Venezuela

Caracas se encuentra detrás de montañas altas y estrechas, a pocos kilómetros del Océano Atlántico. Barrios grandes y crecientes salpican la ciudad, situados entre los rascacielos y en las laderas numerosas. La geografía refleja la disparidad de los residentes. El acceso a los servicios médicos varía considerablemente en toda la ciudad y muchas veces depende en la parte en que vive. El personal de primera respuesta de diferentes partes de la ciudad tienen capacitación muy variada.

En enero de 2011, A Tu Lado formó una colaboración con Venemergencia, un servicio privado de ambulancias, y Los Bomberos de la Universidad Simón Bolívar (USB), una brigada voluntariada de bomberos y atención médica de emergencia. En junio de 2011, dirigimos un curso de soporte básico de vida para 17 paramédicos, y colaboramos con la comunidad de Los Erasos, un barrio local de 5,000 de personal, para capacitar a los voluntarios de primera respuesta. Estos estudiantes formaron una brigada comunitaria bajo la dirección médica de Venemergencia, con la meta de llegar a ser un servicio autónomo de emergencias médicas. Los miembros siguen recibiendo educación de nuestros socios, y están organizando a la comunidad para mejorar su capacidad de respuesta a emergencias.

Desde de nuestros cursos en 2011, A Tu Lado ha apoyado a la educación continuada para la brigada y estamos colaborando para un curso de Técnico en Emergencias Médicas (TEM) de 180 horas en la USB. El curso, programado para el enero de 2013, será enseñado por la facultad de biología de la USB y Venemergencia. Será el primer curso en Venezuela al nivel TEM, basado en y acreditado por una universidad.


View Larger Map